was successfully added a your cart.

Carrito

Si el besugo era el gran protagonista en el norte, el sur de España elige el marisco en Navidad. En este hemisferio de la península, tan poco pueden faltar los sabrosos asados o los ricos pescados al horno. Si quieres conocer más sobre sus tradiciones gastronómicas navideñas no te pierdas este artículo de La Grosella.

 

Andalucía  

 

El marisco, el jamón y el queso no puede faltar en ninguna casa andaluza. Tras abrir boca con productos del mar y la montaña, los andaluces continuarán su velada degustando un pastel de cabracho o un plato de puchero. Son el paso previo a la elaboración principal. En esta parte de la comida, el protagonismo será para el capón y el pavo relleno.

 

Castilla-La Mancha

 

En la tierra del Quijote no puede faltar un buen asado de cochinillo al horno. Es la carne estrella de esta región y el complemento perfecto para degustarlo después de un buen plato de sopa de ajo. Este es el menú más demandado por los castellano-manchegos.

 

Ceuta

 

Las celebraciones en Ceuta comienzan a media tarde. Justo después del trabajo, los ceutíes no pueden faltar a su tradicional tardebuena. Es el paso previo a la cena con la familia. El pavo relleno y la dorada al horno con patatas panaderas serán los principales del menú de Navidad.

 

Comunidad de Madrid

 

Las cenas navideñas de la capital son muy variopintas. El marisco y el lechazo no fallarán a su cita en casa de muchos madrileños. Sin embargo, los más castizos optarán por el cardo con almendras, la lombarda y el besugo al horno.

 

Comunidad Valenciana

 

La gamba roja de Denia y el langostino de Vinarós son los entrantes favoritos de los valencianos. El menú continúa con pavo relleno y cordero al horno. Y de postre todos los dulces de Xixona. Todo ello regado con un buen cava de Requena.

 

Extremadura

 

En una región con tan buen embutido como Extremadura, los ibéricos siempre están presentes en Navidad. Lo más habitual en la segunda parte de la cena es el cordero o el cabrito. Los extremeños cierran su menú con mantecados, garrapiñadas y turrón.

 

Islas Baleares

 

El caldo y la sopa también sirven para abrir boca en Baleares. Tras calentar el cuerpo con una rica crema de almendras, los isleños completan su noche con un pavo relleno de frutos secos. Con la comida en el estómago y para mejorar la digestión, el último paso es disfrutar de un buen licor de hierbas.

 

Islas Canarias

 

Uno de los productos más típicos de la gastronomía canaria son las papas con mojo. Y por supuesto, este plato tampoco puede fallar en Navidad. El salpicón de maricos y el jamón son los otros aperitivos del menú. El principal es para el conejo, la pata de cerdo asada y el cabrito. Y para ambientar la noche, nada mejor que un rico ron miel.

 

Melilla

 

La noche arranca con una mesa de aperitivos variados. Las briouats (hojaldres rellenos de marisco, carne o pollo de origen musulmán), el redondo de calamar o la sopa de picadillo son los entrantes más recurrentes en estas fechas. La diversidad continúa durante la segunda parte de la cena. Las elecciones más comunes son el cochinillo y el cuscús para las familias musulmanas.

 

Murcia

 

Los murcianos comienzan la cena de Nochebuena con unas habas con jamón o un zarangollo, un potaje típico de la región. Finalizados los entrantes llega el turno de los principales. El pescado al horno y la carne asada son las preparaciones más habituales. Es una forma perfecta de poner el broche a una velada diez acompañados de la familia.

 

 

El sur de España elige el marisco en Navidad. Desde La Grosella solamente nos queda decirte que tanto si viajas al norte como al sur, pases una noche de lo más especial. ¡Feliz Navidad!

 

En La Grosella | Descubre Francia a través de sus platos más típicos

Tu pedido