El pasado 2020, el 45 % de toda la comida que se tiró en los hogares de nuestro país fue fruta y verdura. Estas cifras suponen un desperdicio de 474 millones kilos. Descubre los alimentos que más tiramos a la basura en este nuevo artículo de La Grosella Catering.

 

Según un estudio realizado por Too Good To Go, una aplicación que lucha contra el desperdicio de comida, el 70% de los españoles afirma que tira frutas y verduras a la basura con frecuencia. Y la lechuga y el tomate están entre los alimentos que más desechamos.

 

La edad influye

 

El estudio ha sido elaborado en colaboración con Appinio, plataforma global de investigación y señala que el 83% de las personas menores de 34 años desperdician con asiduidad frutas y verduras. Dentro de esta franja de edad se encuentran los que más desperdicio hacen de estos alimentos.

 

La lechuga y los tomates están entre los más desechados.

 

También destacan que un 22% de los españoles confirma que deshecha más la fruta que otros alimentos. De tal forma que de mayor a menor desperdicio encontramos a los siguientes alimentos: lechugas, tomates, plátanos, fresas y naranjas.

 

Los motivos: la estética y la madurez del alimento

 

Según el 92% de las personas que han encuestado, la razón principal por la cual desperdician las frutas y verduras es que están demasiado maduras o que les haya salido moho. Del porcentaje llevado a estudio, el 10% asegura que tira esos alimentos porque han comprado demasiada cantidad. El 7% lo hace porque ve a la fruta o verdura como fea o imperfecta y el 30% confiesa que no compra frutas o verduras que sean imperfectas (esta es una de las principales causas del desperdicio de alimentos).

 

Consejos para evitarlo (según la OCU)

 

  • Conservar las frutas y verduras de manera adecuada: hay productos que, hasta que no maduren se pueden dejar fuera de la nevera y posteriormente refrigerarlos para que no se deterioren. Por ejemplo, las naranjas y los cítricos aguantan mejor en una temperatura ambiente (el frío las puede hacer perder algunas propiedades y su aroma). Los tomates tampoco aguantan bien en la nevera. Se recomienda comprarlos directamente maduros si se van a consumir rápido y si están verdes dejarles madurar a temperatura ambiente.

 

  • Compra solo lo que necesites: planifica tu menú semanal y haz una lista.

 

  • Escoge fruta y hortalizas imperfectas. No juzgues los alimentos por su apariencia. Así podrás evitar que en los mercados se tiren a la basura frutas y hortalizas magulladas o con formas raras solo por su aspecto.

 

Descubre los alimentos que más tiramos a la basura y ponle remedio con los consejos que te hemos ofrecido en este nuevo artículo de La Grosella Catering. No te pierdas toda nuestra actualidad a través de nuestras redes sociales.

 

En La Grosella Catering | Los restaurantes más románticos de Madrid para este San Valentín

 

 

Tu pedido