was successfully added a your cart.

Falta menos de una semana para el comienzo de la Navidad. A estas alturas, no hay un solo español que no piense en los manjares que va a degustar en estas fiestas. Esta duda ha servido para que en La Grosella nos preguntemos cuáles son los platos más elaborados en estas fechas. Y la respuesta ha sido que el besugo protagoniza las Navidades en el norte de España

 

Aragón

 

Los aragoneses optan en estas fechas por productos de su tierra. El ternasco de Aragón y los cardos elaborados con bacalao o almendras son las elaboraciones más habituales. Y para cerrar una cena perfecta, nada mejor que un buen dulce como el guirlache.

 

Asturias

 

La tradición protagoniza el menú navideño de los asturianos. La cena comienza con un buen pote para calentar el cuerpo en estos días fríos. Degustado el primer plato, llega el turno del cabritu. Un asado perfecto para cargar pilas y disfrutar de una larga noche.

 

Cantabria

 

La Navidad en Cantabria no tiene sentido sin unos ricos caracoles a la montañesa. Este entrante no puede faltar. Las opciones se amplían en la segunda parte de la cena. El pescado (besugo, lubina o rodaballo) y la carne (lechazo al horno) son los productos más demandados por los cántabros para el plato principal.

 

Castilla y León

 

El menú de los castellanoleoneses comenzará con una tabla de entrantes compuesta por queso, cecina y jamón. Es el paso previo al plato principal. Aquí el cordero y el cochinillo no tienen rival, no es de extrañar. Y para cerrar la cena, nada mejor que una sopa de almendras.

 

Cataluña

 

Muchos catalanes optarán estas Navidades por una escudella i carn d´olla, un rico cocido a la catalana. Pero si hay algo que un buen catalán no puede perdonar en estas fiestas son los canelones. Este plato de pasta será el protagonista en muchas mesas durante la comida del día siguiente a Navidad.

 

Galicia

 

El marisco tampoco puede faltar en las mesas de los gallegos. Sería un sacrilegio no aprovechar los grandes productos de mar de esta tierra. Con el aperitivo en el estómago, llega la hora de disfrutar del plato fuerte. Aquí, el pescado tampoco tiene competidor. El besugo y el bacalao son sus opciones favoritas.

 

La Rioja

 

Las verduras son el producto estrella en las cenas de Navidad de La Rioja. El cardo con almendras se convierte en estas fechas en el plato más cocinado por los riojanos. Esta fiesta gastronómica debe continuar con un buen vino, no es muy complicado encontrarlo en esta región, y algo de carne, cochinillo, o pescado, besugo.

 

Navarra

 

Los navarros también apuestan por productos de la tierra como los espárragos, entrante recurrente. Y como en tantas otras comunidades españolas, el cordero y el besugo se convierten en los principales más elaborados.

 

País Vasco

 

La gran tradición gastronómica del País Vasco, tierra de grandes cocineros, se refleja en las elaboraciones navideñas. El marisco y la porrusalda marcan el inicio de la cena. La velada continúa con un principal de carne, cordero o cabrito, o pescado, besugo o bacalao.

 

 

El besugo protagoniza las Navidades en el norte de España, pero cuál es el plato más típico del sur. Para conocer la respuesta tendrás que leer el siguiente artículo de La Grosella.

 

 

En La Grosella | Madrid suma cinco nuevas estrellas a su propuesta gastronómica

 

Tu pedido